Electrónica y Programación en Personal
«Si no se soluciona con un script en Python entonces no es viable»

por Yeison Cardona el 24 de diciembre del 2013 a las 2:26 am UTC

Déjenme aburrirlos un rato, advierto que está NO es una guía de instalación de Arch Linux, como podría sugerirlo el título, es simplemente un comentario personal muy largo como para publicarlo en G+ :)

Arch Linux

Desde hace mucho tiempo he estado con ganas de agregar una nueva distribución a mi uso diario, desde Octubre del 2010 he usado exclusivamente Ubuntu, sólo 3 meses después de tener el primer y único computador de mi vida, un Toshiba A505, he de confesar que soy realmente nuevo en ésto de la computación, me ha tocado aprender rápido y continuaré aprendiendo, he actualizando puntualmente cada 6 meses el mismo día que se publica una nueva versión, y no tengo intenciones de deshacerme de Ubuntu, pero si de comenzar a usar y profundizar en una nueva distribución, mi elección: Arch Linux.


En mi Raspberry Pi uso Arch Linux ARM así que decidir usarla en mi escritorio principal me pareció buena idea, la parte fácil fue instalarla, la realmente difícil fue elegir un entorno de escritorio.
No me gusta personalizar demasiado mi OS, no mas que establecer temas claros (porque el astigmatismo me obliga) y cambiar el fondo de escritorio, he de decir que probé muchos entornos en Arch Linux, en el siguiente orden:

LXDE

Muy básico, posiblemente demasiado, simplemente no me gustó, perdió por la primera impresión

KDE

Uno de los grandes, lo usé por una semana, en realidad me gustó, nunca antes había tenido la oportunidad de usar KDE tanto tiempo y explorarlo a fondo, pero finalmente es muy difícil "des-gnomizarme", aún después de una semana me sentía en un computador extraño (bueno, era extraño).

Unity

También probé Unity, es decir, si me funcionaba y gustaba en Ubuntu en Arch Linux sería genial, bueno, fue un dolor de cabeza, compilar todos los paquetes, uno a uno, terminé sintiéndome en la Matrix, finalmente, un entorno con muchos problemas de dependencias y errores con GTK+3.10, pero fue una experiencia interesante, aprendí mucho de Arch Linux en el proceso.

Gnome Shell

Una pérdida de tiempo, simplemente lamentable.

MATE

Me gustó mucho, muy estable, fácil y rápido de instalar, agradable a la vista, habría sido mi elección pero...

Cinnamon

Finalmente llegué a Cinnamon, fue amor a primera vista, mezclaba elegancia con simplicidad, estable, accesible y seguía usando Gnome 3, me gustó su aspecto por defecto, sabía que por fin había encontrado el entorno ideal para mi en Arch Linux.



Así que ahora haré de Arch Linux junto con Cinnamon mi distribución principal, no abandonaré Ubuntu, pero me estaré mudando lentamente, aunque simplemente denme una maquina que ejecute Python y seré feliz.


También podría interesarte:

Comentarios:
andalado dijo:
dic. 24, 2013, 6:51 a.m.
Me parece muy bien que quieras experimentar nuevos lares, francamente el universo GNU/Linux es muy extenso, de cualquier manera estoy sorprendido de que hayas logrado un conocimiento tan extenso en computacion es tan poco tiempo, yo tengo 20 años metido en esto y no se tanto como sabes tu. Se que no te gusta la personalizacion, pero date una vuelta por el entorno openbox, que es muy liviano y muy configurable, y en arch corre como en ninguno.
Responder a andalado
Respuesta de Yeison Cardona:
dic. 24, 2013, 3:43 p.m.
Un saludo, no diría que tengo un conocimiento extenso, al menos poco mas de lo suficiente en campos específicos, es decir, de programación sólo manejo Python (para todo), me enfoqué en éste único lenguaje y no aprendí mas, para PICs sólo sé Pinguino y Assembler (ningún otro C) y desde hace unos meses desarrollo web, claro con Python (Django), lo demás ha sido «untándome las manos» mientras resolvía problemas de Ubuntu, eso si, devorando foros y documentación.
Haré entonces mas pruebas con openbox, cuando probaba LXDE me dí cuenta de que tiene una gran comunidad de diseñadores, es que muy personalizable.
Hasta pronto.
Responder a Yeison Cardona
Añadir un nuevo comentario:
Si desean una respuesta para su comentario sólo deben agregarme en G+ y hacer una mención a Yeison Cardona, así les podré responder lo antes posible.