Electrónica y Programación en Personal
«Si no se soluciona con un script en Python entonces no es viable»

por Yeison Cardona el 19 de agosto de 2011 a las 14:20 UTC
Este fue mi primer proyecto con Python en Ubuntu que alguna vez distribuí, con el aprendí cosas muy importantes para cualquier proyecto como lo son los threads y me incursioné en el matplotlib.
Es simple (pero no he encontrado otro programa en internet que haga lo mismo) calcular la entropía y la entropía multiescala de una serie de datos con sus respectivos parámetros de ajuste y que también nos permita graficarla.



Entropía?
Sample entropy: Es el logaritmo natural negativo de la probabilidad condicionada de que dos secuencias similares para los puntos m siguen siendo similares para m +1 puntos. Por lo tanto, un valor más bajo de Sample Entropy también indica más similitud en la serie de tiempo.

Multiscale Entropy (MSE): La entropía multiescala retorna una serie de datos que corresponde a la Sample Entropy de otra serie de datos que se forma a partir de la serie original esta nueva serie corresponde a cada escala y se extrae mediante un algoritmo muy simple.

Características de la aplicación
  • Longitud de datos a comparar (m): Es la medida de datos secuenciales que van a ser comparados para así determinar la similitudes.
  • Filtro de Ruido (r): Corresponde al valor de tolerancias a tener en cuenta y está dado en valores reales (NO porcentaje).
  • Escala (t): Sólo aplica para MSE y es simplemente la cantidad de veces (escalas) que se calculará la Sample Entropy para cada nueva serie de datos generada.
  • Entrada: Es la ventana de fondo negro en la que se digitan los datos, solo va un dato por renglón y no importa si se digita texto (en el cálculo serán eliminados).
  • Graficar y Capturar Gráfica: Después de calcular la entropía multiescala podrá graficar la serie de datos Cuando tenga la gráfica de la secuencia de datos, podrá guardar una captura de la imagen en formato .PNG para futuras consultas.
  • Guardar y Abrir: El PyMSE tiene la opción de de guardar una serie de tatos y su resultado en un formato propio .NBT así mismo también podrá abrir algún archivo previamente guardado en el mismo formato.


Versiones
Existen dos versiones para la aplicación ambas disponibles en los archivos adjuntos y la diferencia principal es que la versión 1 se ha hecho para que funcione también en Windows, mientras que la versión 2 se ha hecho para que corra sin ningún problema en Ubuntu y ademas incluye algunas opciones extra.


Nota
Este olvidado proyecto no lo he revisado, deben tener en cuenta que fue uno de mis primeros trabajos con Python y que el código puede no estar muy legible y mucho menos optimizado.


Descargar

Versión 1 (Windows y Linux)
Descargar desde
Google Code






Versión 2 (Sólo Linux)

Descargar desde
Google Code


También podría interesarte:

Añadir un comentario:
Si desean una respuesta para su comentario sólo deben agregarme en G+ y hacer una mención a Yeison Cardona, así les podré responder lo antes posible.