Electrónica y Programación en Personal
«Si no se soluciona con un script en Python entonces no es viable»

por Yeison Cardona el 23 de octubre de 2012 a las 18:22 UTC
Desde hace algún tiempo ha habido un boom con los entornos de desarrollo gráficos, entre los mas conocidos tenemos Blocky desarrollado por Google (ejemplo1, ejemplo2) el cual puede generar código Python, JavaScript, Dart, y XML, y por otra parte ArduBlock, un entorno para arduino. También hay que recordar PinguiBloques basado en TurtleArt que si bien no generaba el código para Pinguino si nos permitía usar la tarjeta y ver la depuración en tiempo real.

Hace algún tiempo tuve una charla con JP Mandon en la que me contaba el interés que tenía por un entorno similar para Pinguino, sin embargo nunca se inició dicho proyecto, hasta hace algunas semanas cuando Daniel Sansores me contacta y me plantea la idea de un proyecto similar, a la cual no dudé en responder que sí.

En ésta oportunidad presento el mas reciente proyecto en el que estoy involucrado RoboBloq!, el cual se proyecta como un entorno de desarrollo gráfico para Pinguino, como dice Daniel Sansores:
Se trata de un entorno de desarrollo integral dedicado principalmente a niños con el fin de fomentar y coadyuvar la enseñanza y el aprendizaje de conceptos físicos, lógicos y matemático empleando como agente lúdico un robot, creando un ambiente atractivo, divertido y agradable para el usuario.
Este proyecto se está desarrollando en Python y PyQt, aún no hay nada «usable», pero ya les estaré contando sobre el desarrollo de esta aplicación.




También podría interesarte:

Comentarios:
Andrés Camacho dijo:
11 de noviembre de 2012 15:56
Esta idea me encanta porque no tengo mucha idea (o nada)de programar y me permitiria ir aprendiendo los conceptos y ha organizar las cosas, también entender mejor los ejemplos.

Animo, cualquier cosa que pueda ayudar ...

Tengo un proyecto de usar una HP 50G para conectarme a un PIC, y he elegido pinguno, mas que nada porque puedo simularlo en Proteus, incluido usb, y lo puedo conectar virtualemente con el puerto serie de la calculadora,(Bueno en eso estoy) que soporta promarse en RPL y C. Mi idea es conectarla en principio para enviar y recibir datos de sondas etc, y hacer una especie de minilaboratorio y desarrollar el software de recepción de datos, como una api o algo asi se llamara.

Luego cuando este todo optimizado para recibir datos de todo tipo de sondas y sensores, utilizar la HP 50 a modo de cerebro, ya que lleva un procesador arm que hasta 200Mhz, pantalla, teclado para meter instruciones,infrarojos,usb (se le puede conectar un GPS) y con una autonómia increible con 4 pilas. El PIC haría de actuador sobre motores,receptor y eso, pero el trabajo de cerebro lo haria la calculadora.

Digo cerebro porque lo que quiero hacer es un robot con eso y piezas de Lego en un principio.

Lo bueno es que se puede hacer todo virtual, ya que la calculadora tiene emulador y el pic se emula con Proteus. Tambien se puede utilizar un Puerto Com virtual si hay algun problema con Windows.

Posterior a esto la idea es utilizar un pocekt PC, y utilizar su camara,gps,acelerometro etc. Lo siguiente un movil Android que ya llevan giroscopo,brujula electronica, y naturalmente mejores camaras,etc.

Bueno si alguien se anima, yo creo que va a ser muy divertido,además es todo emulado. Hata el robot lo hare con un emulador de Lego.

Bueno de dejar claro que yo voy a empezar ahora con esto y sobre todo para aprender, no tengo en mente un limite de tiempo y tambien es totalmente valido para quien no sepa mucho o nada, como yo. Se aprende mucho a cada paso. Aunque vendría bien gente que supiera un poco XD
Responder a Andrés Camacho
Añadir un nuevo comentario:
Si desean una respuesta para su comentario sólo deben agregarme en G+ y hacer una mención a Yeison Cardona, así les podré responder lo antes posible.